Otra de animación a la lectura y recursos variados

Cuando trabajaba como monitora de informática descubrí que podía aunar la animación a la lectura con el aprendizaje del manejo de un ordenador, y lo hice a través de recursos como los sitios webs de editoriales y otros productos infantiles, porque son muy llamativos y contienen juegos e imágenes de los libros que quieren vender.
Es verdad que se trata de pura estrategia de venta, pero con pequeñas actividades se puede convertir en un divertido método de animación a la lectura.
Destaca de entre todas las editoriales Barco de vapor, con un gracioso diseño en el que se ven todos los personajes más populares de la editorial del Grupo SM. Contiene juegos, fichas de personajes, sinopsis, catálogos por edades, etc.
Después están las editoriales con sitios web más tradicionales y menos enfocados al público infantil, aunque con una apariencia lo suficientemente llamativa como para poder enseñársela al pequeño e ingeniárnosla para que le atraiga. Puede parecer un material cogido por los pelos, pero al fin y al cabo - el maestro lo sabe bien- una presentación en diapositivas, en flash o en tarjetas son materiales muy codiciados a la hora de enseñar porque resultan estéticamente llamativos a los ojos de un niño y, por tanto, retendrá mejor el contenido porque capta mejor su atención. La misma técnica de enseñanza que se aplica a estas presentaciones o introducciones a un tema valdrá para la "introducción" a un libro.
Otro aliciente está en explorar junto al niño, porque le provocará interés por los personajes y sus historias, sobre todo si le hacemos preguntas tipo: ¿quién será?, ¿qué le habrá pasado?... Y al mismo tiempo le decimos que todos esos personajes están en los libros. El resultado puede ser beneficioso, más aún si se hace cuando el niño está en su primera etapa como lector.
Lo que trato de explicar a fin de cuentas aquí es que se impone la imaginación a la hora de recopilar materiales, y la improvisación está a la orden del día. Con cualquier cosa, cualquiera que ésta sea, se puede elaborar un plan, una actividad o un juego. Es cierto que hay infinidad de materiales recopilados en las webs, pero muchas veces es muy difícil encontrar uno que se ajuste a nuestras necesidades del momento. Si entrenásemos más la capacidad de elaborar nuestros propios materiales, perfeccionar más la capacidad de improvisarlos a partir de la realidad de que disponemos ampliaríamos nuestros recursos prácticamente al infinito.
Otro gran sitio web del que hace ya unos días quería tratar es Cuentameunaopera.com, un maravilloso rincón donde encontrar buena música. También realicé muchas actividades, cuando era monitora de informática, sirviéndome de este sitio. Propone concursos, entrevistas, tienda, noticias, etc. de música clásica y ópera. Pero lo más interesante es que explica de manera muy amena cómo pasa una ópera de la partitura a la escena, tiene una galería de compositores, consejos y, el tesoro de la corona, la sección "óperas como cuentos", que da pie a infinidad de actividades, como las de anticipación a los hechos. Me explico: esta sección contiene fragmentos de la ópera que se reproducen mientras se lee, como si fuera un cuento con sus páginas, en presentaciones. Lo que yo hacía era reproducir la música sin que los alumnos vieran la imagen ni leyesen la página, y les pedía que me contasen lo que estaba pasando sólo con el fragmento y la sensación que éste les provocaba. Basta ver el resultado para tener la certeza de que a los niños les gusta la ópera, quizás porque la ven como un cuento, como prensenta este sitio. Los niños van inventando su propio argumento de Aída en el que al final el príncipe mata al padre de la desdichada y los dos enamorados se convierten en reyes, porque se identifican con los personajes a través de su canto y advierten su angustia o su felicidad. Con esa pequeña actividad, los niños se interesaban por la historia, apenas insinuados a través de la voz y la música (porque no entendían el idioma, pero no llegaba a importarles, sino que les estimulaba). Después elegían la obra que más les atraía y describían a los personajes sólo con el poder de su imaginación y pocas indicaciones más, todo ello en el marco de un animado mini debate.
En este caso, materiales ya estructurados han servido para otros fines y se ha "modificado" su estructura para obtener otra actividad.


Editoriales de interés:
  • Kalandraka (http://www.kalandraka.com/) cuenta con un maravilloso catálogo para que elijan los pequeños de la casa. Una editorial magnífica.
  • La ya mencionada Ediciones Salamandra (http://www.salamandra.info/) ,cuyo formato de libro infantil y juvenil, casi seguro, no será desconocido para el joven lector.
Música para disfrutar:

Si dejo de creer en las hadas, ¿qué me queda?

Si dejo de creer en las hadas, ¿qué me queda? es la obra de Esther Galán Mejías , profesora y escritora, ilustrada por Cristina Peláez. Se trata de un libro de cuentos con actividades enfocadas a trabajar cada historia, ya sea en casa o en la escuela.
Es un material dirigido a niños de ocho a doce años que aborda los temas de siempre y los de más actualidad, sin moralinas ni enseñanzas. Ya lo explica muy bien Luisa María Martínez (doctora en pedagogía por la Universidad de Málaga) en la introducción que hace del libro:
Desde una perspectiva literaria, son cuentos de gran originalidad en los contenidos que se expresan en un estilo narrativo atractivo, claro y fluido, sin rebuscamientos. Los temas tratan tano los valores básicos: amistad, solidaridad, amor, sacrifco, etc., como los temores y complejos emergentes en la infancia y preadolescencia: el miedo a no gustar (v.g. la anorexia), a no ser tenido en cuenta, en definitiva, la necesidad de ser aceptados o queridos. Sin embargo, la autora elude el tinte melodramático de la historia, la moralina tópica o el sentimentalismo entendido como autocompasión; por el contrario, son relatos positivos que mezclan lo cotidiano con lo maravilloso lo habitual con lo inesperado con naturalidad, en la mejor tradición del relato popular.
Posee actividades de preparación a la lectura, como observar las ilustraciones, el título etc., y deducir de qué va la trama, de lectura comprensiva e interactiva, de comprensión y de debate. Pueden ser actividades algo comunes, pero están muy bien planificadas y justificadas, y además siempre pueden sugerir otras actividades de creación propia por parte del educador que aplica el material.
Cabe destacar que la lectura de estos cuentos está pensada para ser leída en voz alta, si es posible en grupos, pero lo importante es que son unos cuentos maravillosos hechos para ser trabajados a la vez que disfrutados.

Continuando con la temática literaria, no puedo evitar detenerme en la ilustración y la importancia capital de ésta dentro de la LIJ. Respecto a este tema, Binette Schroeder (ilustradora alemana a la que profeso una gran admiración) opina muy bien que "la ilustración cuenta muchas historias; es decir, la ilustración debe contar historias (...) Además, la ilustración no sólo debe contar lo que dice el texto sino que tiene que ser capaz de crear su propia historia. Una ilustración que simplemente reproduzca el texto es una mala ilustración." ( CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Año nº 18, Nº 180, 2005 , pags. 14-21).
Yo no sería tan radical en esta última afirmación, pero sí que tiene razón en que una ilustración cuenta cosas más allá del propio texto que ilustra. Se sirve de él, pero plasma un algo indescriptible que invita a leer en la propia imagen.
Para un niño, la ilustración puede llegar a sugerir las metáforas, los dobles sentidos, la ironía y otros recursos que no está capacitado aún para entender por medio de la palabra, apoya al texto y le induce a comprender mucho más de lo que lee, e incluso más allá de la historia. También hay ilustraciones que se clavan en la retina. Yo misma no podré olvidar muchas de las ilustraciones de mi infancia. Ése es un buen empujón para la imaginación, que se adorna con retazos de la memoria e impulsa a crear nuevos elementos imaginarios a través de éstos, en otras palabras, alimenta la creatividad.


Para leer:
  • Si dejo de creer en las hadas, ¿qué me queda?
Esther Galán Mejías
Ilustraciones de Cristina Peláez
Ediciones Aljibe, 2005

Obras de Binette Schroeder publicadas en España:
  • Rosina, Barcelona: Lumen, 1980
  • Ratatatam, Barcelona: Lumen, 1981
  • Florián y el tractor Max, Barcelona: Lumen, 1986
  • El rey rana, Barcelona: Lumen, 1989
  • La bella y la Bestia, Barcelona: Lumen, 1990
  • La leyenda de la luna llena, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995
(Desgraciadamente ha ilustrado y escrito infinitud de cuentos que sólo se han editado en alemán e inglés, muchos de ellos de Michael Ende que se publicaron aquí con otros ilustradores)

El difícil equilibrio entre autoridad y afecto

En la web http://www.lafamiliaeduca.net/ Guillermo Fernández Vara (consejero de sanidad y consumo) a propósito del programa "unas buenas razones para disfrutar educando a tus hijos" (programa de prevención de conductas de riesgo) escribe en el prólogo:
Como muy bien propone este programa, es necesario que la familia apoye el crecimiento del adolescente; esté presente en el desarrollo de su autonomía; tenga capacidad para entender y adaptarse a los cambios que se producen en el joven, sin necesidad de estigmatizarlo; logre resolver e incorporar saludablemente los conflictos que surgen en la dinámica familiar; conozca y comprenda la existencia de nuevos roles dentro de la familia; y pueda, desde una postura empática, guiar, aconsejar, colaborar y supervisar todo este complicado proceso educativo, pero siempre permitiendo que los hijos aprendan por sí mismos y manteniendo ese difícil equilibrio entre la autoridad y el afecto.
El programa no trata el mismo tema del cual voy a escribir hoy, pero me quedo ante todo con la sentencia de la última frase del consejero, acerca del difícil equilibrio entre autoridad y afecto.
Es más difícil ejercer autoridad que afecto, eso está fuera de duda, como también lo está el que todos los padres* (hablando dentro de la normalidad y excluyendo sucesos varios) aman a sus hijos. Los problemas surgen con el complejo de algunos padres a ejercer su autoridad debido a la política educativa tan en voga de ser amigo del hijo, de ejercer, en términos más apropiados, una labor contraria a la tradicional, en la que la distancia generacional era más significativa y los padres acotaban su labor educativa a un espectro menor que hoy día.
Ahora lo apropiado es llegar a acuerdos y negociaciones, y negarle algo al hijo como método educativo está demonizado en la práctica educativa familiar.
En cierto modo es verdad que la negociación es preferible al conflicto, pero la autoridad paterna es innegociable, es una afirmación tajante y rotunda que no se puede perder, necesaria como axioma, la raíz de la que emerge todo.
Cuando hablo de autoridad no me refiero a aquella que se aplica sin criterio y sirve de comodín para zanjar todos los conflictos, sino aquélla que se erige como legítima a la hora de decidir y ejecutar cuestiones meditadas, y que no se rinde a chantajes emocionales ni a imposiciones de fuera, siempre sabiendo que las reglas y normas están meditadas, las razones de éstas argumentadas, y son flexibles, si la flexibilidad viene dada de la experiencia y la otorgan los padres.
Los pequeños tiranos serán los grandes tiranos de la sociedad: carentes de normas en el hogar, raramente aceptarán normas escolares y sociales. Y no sólo eso, sino que la resolución de conflictos en el hogar supone un ensayo de la vida social, un "intento" necesario para la buena marcha de la vida adulta. Un niño sin normas es un pequeño egocéntrico que no acepta las normas de su entorno.
Después está la sobreprotección por añadidura. Muchas veces la falta de autoridad conlleva un exceso de celo con los hijos y los convierte en adultos inmaduros. Un niño puede crecer con cierta autonomía personal y aún así depender en aspectos básicos de sus padres. Ésta es también una conducta muy tradicional: madres de toda la vida que no permiten a sus hijos tener deberes básicos dentro del hogar, tales como hacer una cama o recoger un plato, y que al mismo tiempo necesitan controlar todos los aspectos de la vida del hijo, como las amistades, horarios o libertades que se conquistan con la edad, manteniendo el doble juego de hacer al vástago totalmente dependiente a cambio de la falta absoluta de libertad. El resultado es un ser inmaduro, dependiente en pensamiento y comportamiento, que puede ver limitado el ejercicio de su libertad en todos o algunos aspectos y que nunca consigue llegar plenamente a la etapa de madurez y lo que ésta implica: toma de decisiones, futura vida en pareja, libertad de actuación, pensamiento autónomo... A lo que hay que añadir la falta de creatividad para resolver situaciones derivada de la situación.
Para terminar ya, a corto y medio plazo, la tiranía del hijo provoca tensiones familiares: el niño amenaza, chantajea e incluso ejerce la violencia verbal y/o física hacia los padres, y éstos se ven impotentes a la hora de imponer sus normas de comportamiento. De hecho, cuando el problema emerge, los profesionales recomiendan ejercer la autoridad mediante la actividad de no ceder ante los chantajes (la forma más común en que se manifiesta el pequeño tirano), imponer límites y no huir del problema, sin demostrar la angustia que éste pueda llegar a crear. Justo ésos son los ejemplos de autoridad a los que me refiero, que se imponen como terapia hoy día, cuando en realidad son la prevención de futuros problemas.


Para leer:
Jirina Prekop
EDITORIAL HERDER, S.A., 2005

Para consultar:
Referencia:
El programa "unas buenas razones pera disfrutar educando a tus hijos" trata de prevenir conductas de riesgo en adolescentes, dando pautas a los padres de detección y actuación.








*Uso del masculino genérico, ya que a mí, como mujer, no me ofende, sino que economiza y agiliza mi escritura y mi conversación. No me abofetea en el rostro semejante uso porque entiendo que mi sexo, que no género, no se ve afectado ni menospreciado, no así otras cuestiones de mayor envergadura que aún no están resueltas ni lo estarán en el hipotético caso de que se impusiera el uso de ambos sexos en la lengua española, o por ese hecho mismo, mejor dicho. Con respecto a este tema, además, pienso economizar tanto de ahora en adelante que no volveré a justificar por qué economizo, ya que podría parecer una declaración de intenciones más que una intención en sí misma.

Aprendizaje por proyectos

Esta presentación la he recogido de la La casita del pajarito bonito que tendrá su enlace permanente en este blog.
La presentación está muy completa y ayuda a reflexionar, desde luego




Aprendizaje Por Proyectos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: aprendizaje por)




Leer, leer, leer

Durante los años en que estudiaba magisterio descubrí la revista CLIJ (cuadernos de literatura infantil y juvenil), en mi opinión una publicación maravillosa en la que se analiza el mercado de la literatura infantil y juvenil. En palabras del equipo (precisamente ahora la revista celebra su decimo octavo aniversario) CLIJ es
una revista mensual especializada en literatura infantil y juvenil. Nació en diciembre de 1988 con un doble objetivo: dignificar una literatura que, por estar destinada a los menores, siempre se ha considerado menor, y defender la importancia cultural de la lectura desde la infancia.
Imposible describirla mejor, e imposible no reivindicar la dignidad de la literatura que consumen -o deberían consumir- niños y jovenes, tras lo cual debería quedar implícita toda importancia cultural.
También es una filosofía de la revista defender el hecho de que la literatura infantil y juvenil no tiene porqué ser de índole educativa, sino que más bien es adecuado que aparezca ante el pequeño lector como un divertimento o incluso una evasión. En ese sentido, fenómenos como el de Harry Potter son una muestra perfecta de la diversión que puede proporcionar un libro (en otra ocasión me gustaría comentar este libro, ahora que ya se han publicado todas sus partes).
Ese mismo ejemplo puede servir para otra de las características de la literatura infantil y juvenil (a partir de ahora LIJ), porque es una muestra de lo que ésta debería ser: incluso cuando hablamos de los cuentos que se leen a los más pequeños y las primeras lecturas infantiles, la LIJ no debería tener fronteras establecidas entre una y otra etapa, e incluso entre la etapa adulta, en la medida en que un libro puede y debe ser leído en diferentes edades y proporcionar diferentes experiencias y sensaciones: ¿por qué tanto interés en recortar las fronteras, establecer una norma de cuando leer ese libro y cuando no leerlo nunca más?. A la preocupación por si lo entenderá o por si no tiene edad para leer algo tan infantil, opino que la respuesta más adecuada es que las barreras se difuminan y el lector verdaderamente formado encontrará sus propios límites y gustos, de manera que quizás haya que prestar más atención al cuánto y el cómo que al qué, a la calidad del lector por encima de toda cuestión.
Por último, respecto al papel que desempeña el educador en la formación del lector, esa es una cuestión muy amplia que también me interesa comentar aparte, pero que sin embargo no quiero dejar de mencionar aquí. Creo firmemente en el ejemplo y la imitación como las mejores pautas a seguir en casa: padres lectores, hijos lectores. En la escuela, la animación más que la obligación y, para terminar, la colaboración entre las instituciones familia - escuela (en éste y todos los demás campos) resulta vital.


Imagina

¿Por qué es necesaria la imaginación en un niño? Es una cuestión que está fuera de toda duda, al menos para casi todo el mundo, pero que da como resultado una respuesta casi poética, lejana a las explicaciones "objetivas" tan buscadas hoy día.
La realidad es que una imaginación bien estimulada beneficia en casi todos los sentidos: el pensamiento abstracto, la resolución de conflictos, el pensamiento simbólico... "despierta" la mente, en definitiva.
Además de eso, el proceso por el cual se estimula la imaginación da lugar a enseñanzas prácticas. Me explico. El medio que se suele usar para estimular la imaginación es también un medio educador en otros aspectos como la ampliación de vocabulario (un cuento), puesta en práctica de situaciones parecidas a la vida social (jugar a ser bomberos con tacos de madera a modo de coche y edificios), y muchas otras cosas más que me dejo.
Aunque también está la explicación poética:
La imaginación otorga al niño una riqueza interior que le permitirá recordar los años de su infancia con afecto en el futuro, y en su presente le dará "armas" como la capacidad de soñar, crear y contemplar con mayor agudeza la realidad que le rodea, lo que se suele llamar "ver más allá de lo visible", leer entre líneas la realidad.



Para estimular a través de la lectura:
  • Estás en la Luna

Carmen Montalbán
Pilar Millán

  • La casita de chocolate

Jacok & Wilhelm Grimm
Pablo Auladell

Música para soñar:
  • Peter and Wendy
Johnny Cunningham y otros artistas
Alula Records, 2002

Primer día

Hola a todo el mundo:
Lo de hoy, como presentación, va resultar muy corto. Solamente quiero mencionar la utilidad que va a tener este blog, que no es otra que la de aglutinar en él recursos, teorías, experiencias y toda clase de utilidades para educadores, ya sean éstos docentes, padres, abuelos o tutores, desde la humildad de quien intenta ordenar un poco el caos que son los recursos web.


¡Nos vemos prontito!