Imagina

¿Por qué es necesaria la imaginación en un niño? Es una cuestión que está fuera de toda duda, al menos para casi todo el mundo, pero que da como resultado una respuesta casi poética, lejana a las explicaciones "objetivas" tan buscadas hoy día.
La realidad es que una imaginación bien estimulada beneficia en casi todos los sentidos: el pensamiento abstracto, la resolución de conflictos, el pensamiento simbólico... "despierta" la mente, en definitiva.
Además de eso, el proceso por el cual se estimula la imaginación da lugar a enseñanzas prácticas. Me explico. El medio que se suele usar para estimular la imaginación es también un medio educador en otros aspectos como la ampliación de vocabulario (un cuento), puesta en práctica de situaciones parecidas a la vida social (jugar a ser bomberos con tacos de madera a modo de coche y edificios), y muchas otras cosas más que me dejo.
Aunque también está la explicación poética:
La imaginación otorga al niño una riqueza interior que le permitirá recordar los años de su infancia con afecto en el futuro, y en su presente le dará "armas" como la capacidad de soñar, crear y contemplar con mayor agudeza la realidad que le rodea, lo que se suele llamar "ver más allá de lo visible", leer entre líneas la realidad.



Para estimular a través de la lectura:
  • Estás en la Luna

Carmen Montalbán
Pilar Millán

  • La casita de chocolate

Jacok & Wilhelm Grimm
Pablo Auladell

Música para soñar:
  • Peter and Wendy
Johnny Cunningham y otros artistas
Alula Records, 2002

0 comentarios: