Otra de animación a la lectura y recursos variados

Cuando trabajaba como monitora de informática descubrí que podía aunar la animación a la lectura con el aprendizaje del manejo de un ordenador, y lo hice a través de recursos como los sitios webs de editoriales y otros productos infantiles, porque son muy llamativos y contienen juegos e imágenes de los libros que quieren vender.
Es verdad que se trata de pura estrategia de venta, pero con pequeñas actividades se puede convertir en un divertido método de animación a la lectura.
Destaca de entre todas las editoriales Barco de vapor, con un gracioso diseño en el que se ven todos los personajes más populares de la editorial del Grupo SM. Contiene juegos, fichas de personajes, sinopsis, catálogos por edades, etc.
Después están las editoriales con sitios web más tradicionales y menos enfocados al público infantil, aunque con una apariencia lo suficientemente llamativa como para poder enseñársela al pequeño e ingeniárnosla para que le atraiga. Puede parecer un material cogido por los pelos, pero al fin y al cabo - el maestro lo sabe bien- una presentación en diapositivas, en flash o en tarjetas son materiales muy codiciados a la hora de enseñar porque resultan estéticamente llamativos a los ojos de un niño y, por tanto, retendrá mejor el contenido porque capta mejor su atención. La misma técnica de enseñanza que se aplica a estas presentaciones o introducciones a un tema valdrá para la "introducción" a un libro.
Otro aliciente está en explorar junto al niño, porque le provocará interés por los personajes y sus historias, sobre todo si le hacemos preguntas tipo: ¿quién será?, ¿qué le habrá pasado?... Y al mismo tiempo le decimos que todos esos personajes están en los libros. El resultado puede ser beneficioso, más aún si se hace cuando el niño está en su primera etapa como lector.
Lo que trato de explicar a fin de cuentas aquí es que se impone la imaginación a la hora de recopilar materiales, y la improvisación está a la orden del día. Con cualquier cosa, cualquiera que ésta sea, se puede elaborar un plan, una actividad o un juego. Es cierto que hay infinidad de materiales recopilados en las webs, pero muchas veces es muy difícil encontrar uno que se ajuste a nuestras necesidades del momento. Si entrenásemos más la capacidad de elaborar nuestros propios materiales, perfeccionar más la capacidad de improvisarlos a partir de la realidad de que disponemos ampliaríamos nuestros recursos prácticamente al infinito.
Otro gran sitio web del que hace ya unos días quería tratar es Cuentameunaopera.com, un maravilloso rincón donde encontrar buena música. También realicé muchas actividades, cuando era monitora de informática, sirviéndome de este sitio. Propone concursos, entrevistas, tienda, noticias, etc. de música clásica y ópera. Pero lo más interesante es que explica de manera muy amena cómo pasa una ópera de la partitura a la escena, tiene una galería de compositores, consejos y, el tesoro de la corona, la sección "óperas como cuentos", que da pie a infinidad de actividades, como las de anticipación a los hechos. Me explico: esta sección contiene fragmentos de la ópera que se reproducen mientras se lee, como si fuera un cuento con sus páginas, en presentaciones. Lo que yo hacía era reproducir la música sin que los alumnos vieran la imagen ni leyesen la página, y les pedía que me contasen lo que estaba pasando sólo con el fragmento y la sensación que éste les provocaba. Basta ver el resultado para tener la certeza de que a los niños les gusta la ópera, quizás porque la ven como un cuento, como prensenta este sitio. Los niños van inventando su propio argumento de Aída en el que al final el príncipe mata al padre de la desdichada y los dos enamorados se convierten en reyes, porque se identifican con los personajes a través de su canto y advierten su angustia o su felicidad. Con esa pequeña actividad, los niños se interesaban por la historia, apenas insinuados a través de la voz y la música (porque no entendían el idioma, pero no llegaba a importarles, sino que les estimulaba). Después elegían la obra que más les atraía y describían a los personajes sólo con el poder de su imaginación y pocas indicaciones más, todo ello en el marco de un animado mini debate.
En este caso, materiales ya estructurados han servido para otros fines y se ha "modificado" su estructura para obtener otra actividad.


Editoriales de interés:
  • Kalandraka (http://www.kalandraka.com/) cuenta con un maravilloso catálogo para que elijan los pequeños de la casa. Una editorial magnífica.
  • La ya mencionada Ediciones Salamandra (http://www.salamandra.info/) ,cuyo formato de libro infantil y juvenil, casi seguro, no será desconocido para el joven lector.
Música para disfrutar:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Alba dijo...

Thanks!!